¿Cómo impermeabilizar terrazas transitables?
¿Cómo impermeabilizar terrazas no transitables?
¿Cómo impermeabilizar techos de chapa?
¿Cómo impermeabilizar bajo carpeta - bajo baldosa?
Tipos de imprimantes
¿Qué es Megafácil?

Megafácil es una nueva membrana de Megaflex que se aplica sin soplete. Es tan flexible y resistente que se puede adaptar y pegar en cualquier superficie. Sirve para todo tipo de techos. Y lo mejor es que la podes colocar vos mismo porque es muy fácil, rápido y no necesita mantenimiento. En pocas palabras si tenés goteras y filtraciones Megafácil es la solución definitiva de fácil aplicación. Megafácil es mucho mejor.

¿Megafácil es resistente y duradera?

Megafácil está formulada con asfalto elastomérico, un material más elástico y duradero que los membranas liquidas y poliuretánicas. Además tiene una armadura central de refuerzo y revestimiento multilaminado color (No Crack) que la hace muy resistente y adaptable.

Ponela a prueba vos mismo: Hace un bollo con la membrana Megafácil (como si fuera un papel) y al abrirlo fíjate si se rompió...

¿Megafácil es mejor?

La membrana Megafácil tiene un espesor de 1200 micrones, es decir hasta 12 veces mayor que el espesor normal de una membrana liquida o en pasta.

Es equivalente a colocar 6 litros de membrana poliuretánica por cada metro cuadrado (30 manos) aproximadamente. Imagínate cuanto tardarías y cuanto gastarías…

Además Megafácil dura mucho más y no necesita ningún tipo de mantenimiento.

Por todo esto te aseguramos que Megafácil es mucho mejor.

¿Cómo se coloca Megafácil?

Primero pintas la superficie con el Fijador Asfaltico Bitufácil (que se vende junto con la membrana). Lo dejas secar 1 hora aprox. Después presentas le membrana donde lo vas a pegar. Retiras la mitad del antiadherente por un costado y le pasas un trapo para que se pegue por contacto. Después haces lo mismo con la otra mitad y listo. En pocos minutos tendrás la membrana pegada. Para ver los detalles de terminación te recomendamos ver el video de aplicación
¿Es necesario usar el fijador Bitufácil?

En todos los casos es necesario pintar primero con el Fijador Asfaltico Bitufácil. De este modo la superficie queda imprimada con asfalto asegurando un sellado de doble contacto.

¿Se puede usar otro tipo de fijador?

El fijador asfaltico Bitufácil esta formulado especialmente para asegurar la adherencia de la membrana Megafácil a cualquier tipo de superficie. El uso de cualquier otro producto podría perjudicar la adherencia.

¿Cuánto rinde el fijador Bitufácil?

Se necesita una lata de Bitufácil de 4lts por cada membrana Megafácil.

¿En cuánto tiempo seca el fijador Bitufácil?

Se debe dejar secar como mínimo una hora. El secado se puede comprobar al tacto: si apoyas el dedo y no mancha se puede colocar la membrana.

¿Es necesario solapar?

Los paños de Megafácil van solapados entre 6 y 8 cm uno sobre otro. No hace falta pintar el borde de solape porque Megafácil adhiere sobre el revestimiento de aluminio No Crack Color.

¿Se puede colocar sobre membrana liquida o sobre membrana asfáltica? ¿Es necesario retirar la membrana anterior?

Megafácil se puede colocar sobre membrana liquida o membrana asfáltica. Solo es necesario asegurar que la superficie este perfectamente limpia y no tenga partes sueltas. De ser así habrá que removerlas antes de iniciar la colocación.

Megafácil se debe adherir sobre una superficie firme. Si la membrana de base no está firme y bien adherida es conveniente retirarla. De lo contrario se puede aplicar sobre la anterior.

¿Se puede colocar sobre chapa o teja?

Megafácil es un producto súper adaptable, ideal para colocar sobre techos de chapa o tejas porque permite copiar la forma de la superficie y adherirse bien. Al colocar verificar que no queden globos de aire.

¿Se puede colocar sobre EPS (Telgopor)?

Se puede colocar sobre placas de EPS (telgopor) o contrapiso alivianado con perlitas de dicho material siempre y cuando este sea de alta densidad. De lo contrario habrá que hacer una base con Emulsión Asfáltica al agua antes de colocar el fijador Bitufácil y la membrana Megafácil.

¿Megafácil se puede pintar?

Megafácil viene con revestimiento color, pero si querés la podes pintar. Para pintar sobre Megafácil se recomienda aplicar primero una imprimación o puente de adherencia (consultar con el fabricante de la pintura de terminación sobre la compatibilidad con este producto).

¿Megafácil necesita mantenimiento?

Megafácil es una membrana de alta duración y no necesita ningún tipo de mantenimiento. En caso de sufrir rotura se puede reparar fácilmente.

¿Cuánto mide y cuánto pesa la membrana Megafácil?

Megafácil tiene 10m de largo por 1m de ancho. (10m2) y pesa tan solo 14kg. Para calcular la cantidad de membranas que necesitas no olvides tener en cuenta los solapes entre paños, las paredes perimetrales, los salientes y los desagües.

¿Que es una membrana asfáltica?

La membrana asfáltica es un producto preelaborado multilaminado que se utiliza normalmente

Las membranas asfálticas están compuestas por los siguientes elementos:

  1. Revestimiento: constituye la protección de la capa asfáltica evitando deterioro prematuro ante la exposición a los rayos ultravioleta. El tipo de revestimiento estará determinado de acuerdo al uso específico de la membrana.
  2. Capa Asfáltica: elaborada con Asfálto Plástico Megaflex, un material impermeable y de larga durabilidad que soporta altas solicitaciones de elongación y tracción. Las membranas preelaboradas pueden tener una o dos capas asfálticas de acuerdo al espesor de la misma.
  3. Armadura: conifere resistencia y uniformidad a la membrana. Puede ser de polietileno de alta densidad o de geotexil de poliéster.
  4. Film antiadherente: es un film de polietileno que permite el bobinado de la membrana en su etapa de fabricación.

La membrana asfáltica compone un sistema de impermeabilización compuesto por 3 elementos básicos: la imprimación, la membrana y la terminación.

¿Cuántos tipos de membranas asfálticas existen?

El mercado actual ofrece membranas asfálticas preelaboradas para aplicación en caliente y membranas autoadhesivas de aplicación en frio. Existen 3 variantes de membranas asfálticas, diferenciadas de acuerdo al tipo de revestimiento:

  • Membranas con revestimiento de Aluminio No Crack (No transitables)
  • Membranas con revestimiento de Geotextil (Transitables)
  • Membranas normales sin aluminio (para uso bajo carpeta, no expuestas)

La función del revestimiento es proteger la capa asfáltica de las acciones climáticas y en ciertos casos permitir el tránsito peatonal. El tipo de revestimiento de la membrana asfáltica estará determinado de acuerdo a las condiciones de uso de la misma. Los diferentes tipos de revestimiento son:

  • ALUMINIO NO CRACK: Revestimiento indicado para impermeabilizaciones expuestas a la intemperie aplicadas sobre superficies no transitables. El revestimiento de aluminio NO CRACK (aluminio flexible) incrementa la resistencia mecánica ante las distintas solicitaciones que se producen sobre la membrana. Además extiende la vida útil del producto y brinda mayor seguridad al sistema de impermeabilización.
  • GEOTEXTIL: Revestimiento indicado para impermeabilizaciones con membranas asfálticas sometidas a un tránsito peatonal frecuente. El revestimiento Geotextil está formado por un tejido entramado de fibras de poliéster llamado “tejido no tejido”, cuyas resinas que aumentan sus propiedades mecánicas y su adherencia a la capa asfáltica. Otorga además una excelente terminación estética. En impermeabilizaciones expuestas una vez aplicada la membrana se debe pintar la superficie con Pintura Geotrans.
  • POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD: Revestimiento utilizado en membranas que no quedan expuestas a la intemperie, por ejemplo en aplicaciones bajo carpeta, bajo baldosa o bajo chapa. En ellas el film de polietileno superficial funcionará como antiadherente. En ningún caso esta membrana será apta para uso expuesto al intemperie sin una protección arriba.
¿Qué es el aluminio no crack?

El aluminio No Crack es una innovación tecnológica desarrollada por Megaflex que consiste en un revestimiento de aluminio compuesto utilizado como protección superficial de las membranas asfálticas. El Aluminio No Crack plantea una mejora sustancial en este tipo de membranas ya que es más resistente y más flexible que el revestimiento aluminizado tradicional, aumentando así la durabilidad del producto y la seguridad para los usuarios.

El revestimiento No Crack protege las capas asfálticas de los rayos UV y al mismo tiempo brinda una adecuada protección mecánica ante todos los esfuerzos que se pueden producir sobre la membrana durante su vida útil.

Ventajas del Aluminio No Crack:

  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad
  • Mayor elongación
  • Mayor resistencia a las tensiones de plegado
  • Mayor seguridad a los sistemas de impermeabilización
  • Extiende la vida útil del producto
  • Requiere menor mantenimiento
  • Mejor comportamiento ante el granizo y condiciones climáticas adversas
  • Mejor adaptabilidad a superficies onduladas, irregulares, con quiebres pronunciados, etc.
  • Soporta pliegues de cualquier tipo de ángulos sin sufrir roturas.
  • Soporta tensiones producidas por la dilatación de los materiales.
¿QUÉ ES EL GEOTEXTIL Y PARA QUÉ SIRVE?

El geotextil es un material compuesto por fibras de poliéster entramadas al azar (denominado “tejido no tejido”) utilizado como revestimiento o armadura central para las membranas transitables. Este material posee resinas que aumentan sus propiedades mecánicas y su adherencia a la capa asfáltica.

Otorga a las membranas asfálticas óptima resistencia al impacto, al punzonado y a la abrasión producida por el tránsito peatonal. Como revestimiento brinda además una excelente terminación estética.

Este tipo de revestimientos otorga mayor resistencia y durabilidad a las membranas asfálticas y las protege del sol, granizo, tránsito peatonal, golpes y movimientos estructurales.

Las membranas Megaflex con Geotextil son:

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MEMBRANAS ASFÁLTICAS SIN ALUMINIO?

Las membranas asfálticas sin aluminio, también conocidas como membranas “normales”, son indicadas para impermeabilización de superficies donde la membrana no quede expuesta a la intemperie sino que se ubique debajo de otro elemento del sistema (carpeta, contrapiso, baldosas, madera, chapa, teja, tierra o tosca), tomando las precauciones necesarias para que este elemento no dañe la membrana. Este producto es ideal para colocarlo en solados, terrazas, baldosas, sótanos, muros de contención, etc.

Las membranas Megaflex sin aluminio son:

¿CÓMO SE COMPONE UN SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN ASFALTICO?

Un correcto sistema de impermeabilización está compuesto por:

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA TRANSPORTE Y ESTIBA?

Almacenar los productos en áreas cubiertas y protegidas de la intemperie, y con temperaturas no inferiores a 5°C ni superiores a 40°C.

Los rollos de membrana deben ser estibados en forma piramidal sin superar 5 hileras de alto.

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA MEMBRANA ASFÁLTICA Y UNA MEMBRANA LIQUIDA?

Existen varias diferencias entre las membranas asfálticas y las membranas liquidas, siendo la más importante la durabilidad entre estos sistemas. A continuación se detallan las diferencias más destacables:

Membranas AsfálticasMembranas líquidas – en pasta
10 años de garantía escritaDurabilidad promedio 1 año
Producto en rolloProducto Liquido
Base asfálticaBase acrílica
Mayor espesor de capa impermeableMenor espesor de capa impermeable
Mayor resistencia y elasticidadMenor resistencia
Apto para todo tipo de superficieApto para techos planos de pequeña escala
Trabaja independiente a la superficieTrabaja solidaria a la superficie
PreelaboradasAplicación in situ
Aplicación con sopleteAplicación con rodillo o pincel
¿QUÉ ES LA IMPRIMACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

La imprimación asfáltica consiste en una base asfáltica liquida de aplicación en frio que permite la correcta adhesión de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. Si no se utiliza imprimación asfáltica la membrana se despega de la superficie con facilidad, ocasionando problemas de filtración. Esta es una de las principales causas de falla.

La imprimación puede realizarse con Pintura Asfáltica Megaflex (base solvente) de secado rápido o con Emulsión Asfáltica Megaflex (base acuosa).

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA PINTURA ASFÁLTICA Y LA EMULSIÓN ASFÁLTICA?

La Pintura Asfáltica Megaflex es de base solvente permitiendo un secado rápido (entre 30 y 40 min por mano aproximadamente); mientras que la Emulsión Asfáltica Megaflex es de base acuosa y su secado puede demorar varias horas.

Para la elección del imprimante se deberá tener en cuenta que el mismo sea compatible con la superficie a impermeabilizar.

arrow
B) COMO IMPERMEABILIZAR SEGÚN EL TIPO DE TECHO
¿CÓMO IMPERMEABILIZAR UN TECHO PLANO NO TRANSITABLE?

Para impermeabilizar un techo plano no transitable se recomienda el uso de una Membrana Asfáltica No Crack, elaborada con Asfalto Plástico Megaflex y con revestimiento de aluminio compuesto.

Los productos recomendados para este uso son:

Para asegurar una impermeabilización eficiente y duradera se deberán seguir los siguientes pasos de aplicación:

  • Corroborar las condiciones de la superficie a impermeabilizar: La misma debe estar perfectamente limpia, seca, plana, firme, lisa y uniforme. La superficie deberá tener la pendiente adecuada y los desagües necesarios para permitir el correcto drenaje del agua. Se debe evitar la presencia de baches o desniveles que faciliten el estancamiento de agua sobre la membrana impermeable.
  • Limpiar correctamente la superficie eliminando el polvo, suciedad y cualquier otro material residual. Realizar luego la imprimación de la superficie (con Pintura Asfáltica Megaflex de base solvente o Emulsión Asfáltica Megaflex de base acuosa, según condiciones de la superficie) para mejorar la adherencia de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. (Rendimiento 0.5 lts/m2 en dos manos.)
  • Dejar secar la imprimación para luego proceder con la instalación de la membrana No Crack. Para ello se recomienda el pegado completo de la membrana asfáltica (con soplete) asegurando mayor resistencia y durabilidad de la impermeabilización. Los sucesivos rollos irán colocados desde la parte más baja a la más alta, perpendicular a la pendiente y solapados para lograr una perfecta estanqueidad. Luego se realizará el sellado (exudado) de las juntas para evitar cualquier posible filtración entre rollos.
  • Por último se deben pintar las juntas con Pintura Asfáltica Aluminizada Megaflex para proteger el asfalto exudado y evitar su deterioro prematuro, extendiendo la durabilidad de la membrana por varios años. (Rendimiento 1 lt. cada 80m2).
¿CÓMO IMPERMEABILIZAR UNA TERRAZA TRANSITABLE?

Para impermeabilizaciones de superficies expuestas a un tránsito eventual o frecuente, donde se requiera mayor resistencia mecánica ante los esfuerzos de abrasión, tracción y punzonado que se producen sobre la membrana impermeable, se recomienda el uso de la Membrana Transitable Geotrans , elaborada con Asfalto Plástico Megaflex y revestimiento Geotextil (entramado de fibras de poliéster) que le otorga mayor resistencia mecánica.

Los pasos a seguir para la correcta instalación de este sistema son los siguientes:

  1. Corroborar las condiciones de la superficie a impermeabilizar: La misma debe estar perfectamente limpia, seca, plana, firme, lisa y uniforme. La superficie deberá tener la pendiente adecuada y los desagües necesarios para permitir el correcto drenaje del agua. Se debe evitar la presencia de baches o desniveles que faciliten el estancamiento de agua sobre la membrana impermeable.
  2. Limpiar correctamente la superficie eliminando el polvo, suciedad y cualquier otro material residual. Realizar luego la imprimación de la superficie (con Pintura Asfáltica Megaflex de base solvente o Emulsión Asfáltica Megaflex de base acuosa, según condiciones de la superficie) para mejorar la adherencia de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. (Rendimiento 0.5 lts/m2 en dos manos.)
  3. Dejar secar la imprimación para luego proceder con la instalación de la Membrana Transitable Geotrans. Para ello se recomienda el pegado completo de la membrana asfáltica (con soplete) asegurando mayor resistencia y durabilidad de la impermeabilización. Los sucesivos rollos irán colocados desde la parte más baja a la más alta, perpendicular a la pendiente y solapados para lograr una perfecta estanqueidad. Luego se realizará el sellado (exudado) de las juntas para evitar cualquier posible filtración entre rollos.
  4. Por último se debe pintar la totalidad de la membrana con Pintura Geotrans protegiendo así el revestimiento geotextil y duplicando la resistencia mecánica del revestimiento. La Pintura Geotrans confiere la transitabilidad sobre la membrana, evita su deterioro prematuro extendiendo la durabilidad y otorga una excelente terminación estética en colores rojo, verde y blanco. (Rendimiento 0.5 lts/m2 en dos manos.).
¿CÓMO IMPERMEABILIZAR UN TECHO DE CHAPA O TEJAS?

Para impermeabilizar un techo inclinado de chapa o tejas se recomienda el uso de una Membrana Asfáltica No Crack, elaborada con Asfalto Plástico Megaflex y con revestimiento de aluminio compuesto.

Los productos recomendados para este uso son:

Para asegurar una impermeabilización eficiente y duradera se deberán seguir los siguientes pasos de aplicación:

  • Corroborar las condiciones de la superficie a impermeabilizar: La misma debe estar perfectamente limpia, seca, firme, lisa y uniforme.
  • Limpiar correctamente la superficie eliminando el óxido, polvo, suciedad y cualquier otro material residual. Realizar luego la imprimación de la superficie con Pintura Asfáltica Megaflex de base solvente para mejorar la adherencia de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. (Rendimiento 0.5 lts/m2 en dos manos.). La pintura asfáltica funciona además como revestimiento anticorrosivo, protegiendo la superficie y extendiendo la durabilidad de la cubierta.
  • Dejar secar la imprimación para luego proceder con la instalación de la membrana No Crack. Para ello se recomienda el pegado completo de la membrana asfáltica (con soplete) procurando copiar con la membrana las formas de la superficie, asegurando la resistencia y durabilidad de la impermeabilización. Los sucesivos rollos irán colocados desde la parte más baja a la más alta, perpendicular a la pendiente y solapados para lograr una perfecta estanqueidad. Luego se realizará el sellado (exudado) de las juntas para evitar cualquier posible filtración entre rollos.
  • Por último se deben pintar las juntas con Pintura Asfáltica Aluminizada Megaflex para proteger el asfalto exudado y evitar su deterioro prematuro, extendiendo la durabilidad de la membrana por varios años. (Rendimiento 1 lt. cada 80m2).
¿CÓMO SE REALIZA UNA IMPERMEABILIZACIÓN BAJO CARPETA O BAJO BALDOSA?

Para estos casos en que la membrana impermeable integrará un sistema bajo carpeta o bajo baldosa, se recomienda el uso de una Membrana Asfáltica Megaflex sin aluminio, denominada también membrana normal, elaborada con Asfalto Plástico Megaflex y revestimiento de polietileno de alta densidad.

Los productos recomendados para este uso son:

Los pasos a seguir para la correcta instalación de este sistema son los siguientes:

  1. Corroborar las condiciones de la superficie a impermeabilizar: La misma debe estar perfectamente limpia, seca, plana, firme, lisa y uniforme. La superficie deberá tener la pendiente adecuada y los desagües necesarios para permitir el correcto drenaje del agua.
  2. Limpiar correctamente la superficie eliminando el polvo, suciedad y cualquier otro material residual. Realizar luego la imprimación de la superficie (con Pintura Asfáltica Megaflex de base solvente o Emulsión Asfáltica Megaflex de base acuosa, según condiciones de la superficie) para mejorar la adherencia de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. (Rendimiento 0.5 lts/m2 en dos manos.)
  3. Dejar secar la imprimación para luego proceder con la instalación de la Membrana Megaflex. Para ello se recomienda el pegado completo de la membrana asfáltica (con soplete) asegurando mayor resistencia y durabilidad de la impermeabilización. Los sucesivos rollos irán colocados desde la parte más baja a la más alta, perpendicular a la pendiente y solapados para lograr una perfecta estanqueidad. Luego se realizará el sellado (exudado) de las juntas para evitar cualquier posible filtración entre rollos.
  4. Por último se realiza un arenado de la membrana fundiendo el revestimiento de polietileno y esparciendo arena para mejorar el anclaje de la carpeta a la membrana asfáltica.
arrow
C) RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN
¿CÓMO IMPERMEABILIZAR UN TECHO PLANO NO TRANSITABLE?

Para impermeabilizar un techo plano no transitable se recomienda el uso de una Membrana Asfáltica No Crack, elaborada con Asfalto Plástico Megaflex y con revestimiento de aluminio compuesto.

Los productos recomendados para este uso son:

Para asegurar una impermeabilización eficiente y duradera se deberán seguir los siguientes pasos de aplicación:

  • Corroborar las condiciones de la superficie a impermeabilizar: La misma debe estar perfectamente limpia, seca, plana, firme, lisa y uniforme. La superficie deberá tener la pendiente adecuada y los desagües necesarios para permitir el correcto drenaje del agua. Se debe evitar la presencia de baches o desniveles que faciliten el estancamiento de agua sobre la membrana impermeable.
  • Limpiar correctamente la superficie eliminando el polvo, suciedad y cualquier otro material residual. Realizar luego la imprimación de la superficie (con Pintura Asfáltica Megaflex de base solvente o Emulsión Asfáltica Megaflex de base acuosa, según condiciones de la superficie) para mejorar la adherencia de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. (Rendimiento 0.5 lts/m2 en dos manos.)
  • Dejar secar la imprimación para luego proceder con la instalación de la membrana No Crack. Para ello se recomienda el pegado completo de la membrana asfáltica (con soplete) asegurando mayor resistencia y durabilidad de la impermeabilización. Los sucesivos rollos irán colocados desde la parte más baja a la más alta, perpendicular a la pendiente y solapados para lograr una perfecta estanqueidad. Luego se realizará el sellado (exudado) de las juntas para evitar cualquier posible filtración entre rollos.
  • Por último se deben pintar las juntas con Pintura Asfáltica Aluminizada Megaflex para proteger el asfalto exudado y evitar su deterioro prematuro, extendiendo la durabilidad de la membrana por varios años. (Rendimiento 1 lt. cada 80m2).
¿CÓMO IMPERMEABILIZAR UNA TERRAZA TRANSITABLE?

Para impermeabilizaciones de superficies expuestas a un tránsito eventual o frecuente, donde se requiera mayor resistencia mecánica ante los esfuerzos de abrasión, tracción y punzonado que se producen sobre la membrana impermeable, se recomienda el uso de la Membrana Transitable Geotrans , elaborada con Asfalto Plástico Megaflex y revestimiento Geotextil (entramado de fibras de poliéster) que le otorga mayor resistencia mecánica.

Los pasos a seguir para la correcta instalación de este sistema son los siguientes:

  1. Corroborar las condiciones de la superficie a impermeabilizar: La misma debe estar perfectamente limpia, seca, plana, firme, lisa y uniforme. La superficie deberá tener la pendiente adecuada y los desagües necesarios para permitir el correcto drenaje del agua. Se debe evitar la presencia de baches o desniveles que faciliten el estancamiento de agua sobre la membrana impermeable.
  2. Limpiar correctamente la superficie eliminando el polvo, suciedad y cualquier otro material residual. Realizar luego la imprimación de la superficie (con Pintura Asfáltica Megaflex de base solvente o Emulsión Asfáltica Megaflex de base acuosa, según condiciones de la superficie) para mejorar la adherencia de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. (Rendimiento 0.5 lts/m2 en dos manos.)
  3. Dejar secar la imprimación para luego proceder con la instalación de la Membrana Transitable Geotrans. Para ello se recomienda el pegado completo de la membrana asfáltica (con soplete) asegurando mayor resistencia y durabilidad de la impermeabilización. Los sucesivos rollos irán colocados desde la parte más baja a la más alta, perpendicular a la pendiente y solapados para lograr una perfecta estanqueidad. Luego se realizará el sellado (exudado) de las juntas para evitar cualquier posible filtración entre rollos.
  4. Por último se debe pintar la totalidad de la membrana con Pintura Geotrans protegiendo así el revestimiento geotextil y duplicando la resistencia mecánica del revestimiento. La Pintura Geotrans confiere la transitabilidad sobre la membrana, evita su deterioro prematuro extendiendo la durabilidad y otorga una excelente terminación estética en colores rojo, verde y blanco. (Rendimiento 0.5 lts/m2 en dos manos.).
¿CÓMO IMPERMEABILIZAR UN TECHO DE CHAPA O TEJAS?

Para impermeabilizar un techo inclinado de chapa o tejas se recomienda el uso de una Membrana Asfáltica No Crack, elaborada con Asfalto Plástico Megaflex y con revestimiento de aluminio compuesto.

Los productos recomendados para este uso son:

Para asegurar una impermeabilización eficiente y duradera se deberán seguir los siguientes pasos de aplicación:

  • Corroborar las condiciones de la superficie a impermeabilizar: La misma debe estar perfectamente limpia, seca, firme, lisa y uniforme.
  • Limpiar correctamente la superficie eliminando el óxido, polvo, suciedad y cualquier otro material residual. Realizar luego la imprimación de la superficie con Pintura Asfáltica Megaflex de base solvente para mejorar la adherencia de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. (Rendimiento 0.5 lts/m2 en dos manos.). La pintura asfáltica funciona además como revestimiento anticorrosivo, protegiendo la superficie y extendiendo la durabilidad de la cubierta.
  • Dejar secar la imprimación para luego proceder con la instalación de la membrana No Crack. Para ello se recomienda el pegado completo de la membrana asfáltica (con soplete) procurando copiar con la membrana las formas de la superficie, asegurando la resistencia y durabilidad de la impermeabilización. Los sucesivos rollos irán colocados desde la parte más baja a la más alta, perpendicular a la pendiente y solapados para lograr una perfecta estanqueidad. Luego se realizará el sellado (exudado) de las juntas para evitar cualquier posible filtración entre rollos.
  • Por último se deben pintar las juntas con Pintura Asfáltica Aluminizada Megaflex para proteger el asfalto exudado y evitar su deterioro prematuro, extendiendo la durabilidad de la membrana por varios años. (Rendimiento 1 lt. cada 80m2).
¿CÓMO SE REALIZA UNA IMPERMEABILIZACIÓN BAJO CARPETA O BAJO BALDOSA?

Para estos casos en que la membrana impermeable integrará un sistema bajo carpeta o bajo baldosa, se recomienda el uso de una Membrana Asfáltica Megaflex sin aluminio, denominada también membrana normal, elaborada con Asfalto Plástico Megaflex y revestimiento de polietileno de alta densidad.

Los productos recomendados para este uso son:

Los pasos a seguir para la correcta instalación de este sistema son los siguientes:

  1. Corroborar las condiciones de la superficie a impermeabilizar: La misma debe estar perfectamente limpia, seca, plana, firme, lisa y uniforme. La superficie deberá tener la pendiente adecuada y los desagües necesarios para permitir el correcto drenaje del agua.
  2. Limpiar correctamente la superficie eliminando el polvo, suciedad y cualquier otro material residual. Realizar luego la imprimación de la superficie (con Pintura Asfáltica Megaflex de base solvente o Emulsión Asfáltica Megaflex de base acuosa, según condiciones de la superficie) para mejorar la adherencia de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. (Rendimiento 0.5 lts/m2 en dos manos.)
  3. Dejar secar la imprimación para luego proceder con la instalación de la Membrana Megaflex. Para ello se recomienda el pegado completo de la membrana asfáltica (con soplete) asegurando mayor resistencia y durabilidad de la impermeabilización. Los sucesivos rollos irán colocados desde la parte más baja a la más alta, perpendicular a la pendiente y solapados para lograr una perfecta estanqueidad. Luego se realizará el sellado (exudado) de las juntas para evitar cualquier posible filtración entre rollos.
  4. Por último se realiza un arenado de la membrana fundiendo el revestimiento de polietileno y esparciendo arena para mejorar el anclaje de la carpeta a la membrana asfáltica.
¿CÓMO SE COMPONE UN SISTEMA DE IMPERMEABILIZACIÓN ASFALTICO?

Un correcto sistema de impermeabilización está compuesto por:

¿CÓMO SE INSTALA UN SISTEMA DE MEMBRANAS ASFÁLTICAS?

Para una impermeabilización eficiente y duradera se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

IMPRIMACIÓN

  1. Se aplicará el producto imprimante, de manera uniforme, en toda la superficie a ser impermeabilizada. Esta tarea también abarca la imprimación sobre todo elemento que sobresalga como ser muros perimetrales, chimeneas, elementos de ventilación, etc.

    El área que constituye los desagües también será imprimada totalmente.

  2. Una vez aplicada la imprimación debe dejarse secar antes de colocar la membrana.

    Se controlará al tacto el secado del mismo, de manera que no se produzca desprendimiento ni desplazamiento de material.

    Posteriormente se corroborará la limpieza de la superficie para lograr una perfecta adhesión de la membrana.

    La imprimación de la superficie será llevada a cabo utilizando uno de estos productos:

    Es muy importante aclarar que la imprimación que se elija debe ser compatible con el sustrato, es decir que no dañe la superficie que se impermeabilice (sustrato).

APLICACIÓN DE MEMBRANA Se recomienda realizar la colocación de los rollos de membrana asfáltica bajo una temperatura no menor a 5ºC (41ºF)

  1. Los rollos se colocarán, sucesivamente, desde la parte más baja a la más alta de la superficie.

    Se comenzará extendiendo el primer rollo en sentido perpendicular a la pendiente de la cubierta, es decir se efectuará la ¨presentación del rollo¨

  2. Se calentará la superficie de la membrana a soldar (antiadherente) con soplete, fundiendo totalmente el polietileno y superficialmente el asfalto, sin producirle ningún tipo de quemadura al mismo. Se adherirá al sustrato, ejerciendo sobre la membrana una suave presión a efectos que el asfalto se distribuya uniformemente en toda la zona de contacto e inclusive que exista una exudación del mismo hacia el borde de la soldadura (sangrado), empelando una cuchara metálica caliente de manera de lograr una distribución homogénea y un acabado continuo y sin poros.

    *Es conveniente que la superficie, en el momento de colocación de la membrana, se le eleve la temperatura alrededor de los 40ºC (104 ºF), siempre que la superficie a impermeabilizar no sea dañada.

  3. el segundo paño se colocará al lado del otro superponiendo, en el sentido de la pendiente, las zonas en las que luego se efectuará la soldadura entre paños, realizando el solape con un ancho no menor a 8cm. Así sucesivamente todos los rollos. Entre finales de rollo se solapará 15cm
  4. Se realizará ¨el embabetado¨ en los muros perimetrales, chimeneas, elementos de ventilación, etc. adhiriendo totalmente a la superficie para lograr una total y perfecta estanqueidad del sistema de impermeabilización. En todos los casos se aconseja la terminación con doble membrana y el ángulo que forma piso y pared se redondeará.
  5. Por último se aplicara el producto de terminación para la protección del sistema de impermeabilización. En el caso de la membrana Geotrans, se la pintará completamente con Pintura Geotrans.

    Si el revestimiento es Aluminio No Crack se debe aplicar la Pintura Asfáltica Aluminizada Megaflex sobre las zonas de soldadura para proteger el asfalto exudado al soldar y lograr una adecuada terminación estética.

  6. Se recomienda realizar la prueba de estanqueidad para verificar la total impermeabilización del trabajo realizado. Se taparán los desagües y se inundará el techo hasta el límite superior de la babeta.

Se controlará y verificará este proceso permanentemente por un lapso de 24 a 48hs.

¿ES NECESARIO COLOCAR LA MEMBRANA TOTALMENTE ADHERIDA?

En la mayoría de los casos es recomendable colocar la membrana totalmente adherida (pegada a la superficie afectada) ya que así se obtiene mayor resistencia y se garantiza una correcta impermeabilización.

La aplicación flotante implica mayor riesgo de rotura en la membrana. Por otro lado no da posibilidad a parche y si hubiese alguna filtración se debería reemplazar la membrana en su totalidad.

En casos particulares donde la superficie presenta movimientos estructurales considerables será recomendable utilizar un sistema semiadherido, permitiendo que la membrana acompañe estos movimientos ( ver manual de aplicación Megaflex ). En todos los casos es recomendable seguir las instrucciones de la norma IRAM 12627 “Práctica recomendada para la colocación de membranas asfálticas preelaboradas”

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA TRANSPORTE Y ESTIBA?

Almacenar los productos en áreas cubiertas y protegidas de la intemperie, y con temperaturas no inferiores a 5°C ni superiores a 40°C.

Los rollos de membrana deben ser estibados en forma piramidal sin superar 5 hileras de alto.

¿CON QUE PRODUCTO PUEDO PINTAR UNA MEMBRANA ALUMINIZADA?

Con pintura asfáltica aluminizada. La misma protege el asfalto que quede expuesto, sobre todo en el solapado de rollos donde se realizó el exudado de las juntas.

¿ES NECESARIO RETIRAR LA MEMBRANA VIEJA PARA INSTALAR UNA NUEVA?

Depende en el estado en que se encuentre la membrana vieja. Si se encuentra suelta, despegada, es conveniente retirarla. Si esta correctamente pegada y no presenta mayores inconvenientes o filtraciones puede dejarse para colocar por sobre ella la nueva capa de membrana.

¿QUÉ ES LA IMPRIMACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

La imprimación asfáltica consiste en una base asfáltica liquida de aplicación en frio que permite la correcta adhesión de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. Si no se utiliza imprimación asfáltica la membrana se despega de la superficie con facilidad, ocasionando problemas de filtración. Esta es una de las principales causas de falla.

La imprimación puede realizarse con Pintura Asfáltica Megaflex (base solvente) de secado rápido o con Emulsión Asfáltica Megaflex (base acuosa).

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA PINTURA ASFÁLTICA Y LA EMULSIÓN ASFÁLTICA?

La Pintura Asfáltica Megaflex es de base solvente permitiendo un secado rápido (entre 30 y 40 min por mano aproximadamente); mientras que la Emulsión Asfáltica Megaflex es de base acuosa y su secado puede demorar varias horas.

Para la elección del imprimante se deberá tener en cuenta que el mismo sea compatible con la superficie a impermeabilizar.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA TRANSPORTE Y ESTIBA?

Almacenar los productos en áreas cubiertas y protegidas de la intemperie, y con temperaturas no inferiores a 5°C ni superiores a 40°C.

Los rollos de membrana deben ser estibados en forma piramidal sin superar 5 hileras de alto.

¿CON QUE PRODUCTO PUEDO PINTAR UNA MEMBRANA ALUMINIZADA?

Con pintura asfáltica aluminizada. La misma protege el asfalto que quede expuesto, sobre todo en el solapado de rollos donde se realizó el exudado de las juntas.

¿QUÉ SON LAS MEMBRANAS LIQUIDAS O MEMBRANAS EN PASTA?

Las membranas líquidas o en pasta son emulsiones impermeabilizantes de base acrílica recomendados para reparaciones transitorias de filtraciones en techos no impermeabilizados. Una vez aplicada forma sobre la superficie una membrana elástica impermeable, generando además una buena terminación estética. Pueden utilizarse componiendo un sistema con un velo de vidrio, geotextil, o manta elástica utilizada como armadura para brindar mayor resistencia a la impermeabilización.

Por la naturaleza de este tipo de sistemas, son recomendados para impermeabilizaciones transitorias o provisorias en techos de pequeña o mediana escala, no siendo recomendados para impermeabilizaciones de grandes superficies.

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA MEMBRANA ASFÁLTICA Y UNA MEMBRANA LIQUIDA?

Existen varias diferencias entre las membranas asfálticas y las membranas liquidas, siendo la más importante la durabilidad entre estos sistemas. A continuación se detallan las diferencias más destacables:

Membranas AsfálticasMembranas líquidas – en pasta
10 años de garantía escritaDurabilidad promedio 1 año
Producto en rolloProducto Liquido
Base asfálticaBase acrílica
Mayor espesor de capa impermeableMenor espesor de capa impermeable
Mayor resistencia y elasticidadMenor resistencia
Apto para todo tipo de superficieApto para techos planos de pequeña escala
Trabaja independiente a la superficieTrabaja solidaria a la superficie
PreelaboradasAplicación in situ
Aplicación con sopleteAplicación con rodillo o pincel
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MEMBRANAS LIQUIDAS?

Son utilizadas para impermeabilizar superficies planas de pequeña o mediana escala, para parches o reparaciones puntuales. No es apta para grandes superficies ya que los movimientos estructurales propios de dichas superficies no pueden ser soportados por este tipo de productos, lo que trae aparejados problemas de impermeabilización.

¿CÓMO SE APLICAN LAS MEMBRANAS LIQUIDAS?

La superficie a impermeabilizar debe estar limpia (libre de partículas sueltas, polvillo, desmoldantes, hongos, verdín, musgo, etc); seca y firme.

La aplicación se puede realizar a rodillo o pincel.

  • Aplicar un mínimo de dos manos del producto sin diluir para obtener el consumo requerido acorde a la aplicación (ver Rendimiento)
  • Permitir el correcto secado entre cada mano aplicada (entre 6 y 12 horas en función de la temperatura y la humedad ambiente).
  • Sobre superficies absorbentes aplicar previamente una mano a modo de imprimación diluyendo el EMULTRANS con hasta un 20 % de agua.
  • Para lograr una impermeabilización de mayor eficiencia se recomienda una primera mano de imprimación con Emulsión Asfáltica Megaflex de base acuosa.
  • La masa total recomendada para impermeabilización de techos es de 1kg a 1.5 Kg/m2, según características de la superficie.

Pueden ser aplicadas con rodillo o pincel sobre la superficie luego de que la misma se haya limpiado correctamente y esté libre de polvo o cualquier residuo que pueda afectar su colocación.

Como imprimación puede colocarse una mano de emulsión asfáltica.

¿SE PUEDE APLICAR MEMBRANA LIQUIDA EN UNA TERRAZA TRANSITABLE?

Si, puede aplicarse sobre una terraza transitable pero habrá que tomar ciertos recaudos, ya que al ser una pintura posee muy poco espesor y no tendrá tanta resistencia al tránsito como lo puede tener una membrana transitable.

Puede colocarse una primera mano de imprimación con emulsión asfáltica. Luego una primera mano de membrana líquida que antes que de seque debe colocarse una malla de poliamida para brindarle mayor resistencia al producto. Luego se podrán colocar las últimas dos mano de terminación sin diluir.

¿SE PUEDE APLICAR MEMBRANA LIQUIDA SOBRE UN TECHO DE CHAPAS?

No, ya que este tipo de techos poseen muchos movimientos estructurales propios de este tipo de cubiertas, en la unión entre chapas, entre chapas y muros y no pueden ser soportados por este tipo de productos. Para impermeabilizaciones en dichas superficies es recomendable membrana asfáltica.

¿SE PUEDE UTILIZAR MEMBRANA LIQUIDA PARA UNA IMPERMEABILIZACIÓN BAJO BALDOSA?

No es posible ya que al ser una emulsión liquida forma muy poco espesor sobre la superficie, generando un elevado riesgo de rotura al realizar la carpeta cementicia sobre la misma. En muchos casos se produce la rotura de la membrana impermeable provocando serios problemas de filtración en la cubierta.

Para evitar esta patología se recomienda el uso de una membrana asfáltica sin aluminio.

¿PUEDE ENTONARSE LA MEMBRANA LÍQUIDA?

Si, con cualquier entonador acrílico hasta lograr tinte buscado.

¿CON QUE PUEDE REBAJARSE LA MEMBRANA LÍQUIDA?

La membrana líquida puede rebajarse con agua (hasta un 20% de agua) para la primera mano de imprimación. Luego, para una correcta impermeabilización, deberán colocarse otras dos o tres manos sin diluir.

¿QUÉ ES LA IMPRIMACIÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

La imprimación asfáltica consiste en una base asfáltica liquida de aplicación en frio que permite la correcta adhesión de la membrana a la superficie, duplicando así su durabilidad. Si no se utiliza imprimación asfáltica la membrana se despega de la superficie con facilidad, ocasionando problemas de filtración. Esta es una de las principales causas de falla.

La imprimación puede realizarse con Pintura Asfáltica Megaflex (base solvente) de secado rápido o con Emulsión Asfáltica Megaflex (base acuosa).

¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA PINTURA ASFÁLTICA Y LA EMULSIÓN ASFÁLTICA?

La Pintura Asfáltica Megaflex es de base solvente permitiendo un secado rápido (entre 30 y 40 min por mano aproximadamente); mientras que la Emulsión Asfáltica Megaflex es de base acuosa y su secado puede demorar varias horas.

Para la elección del imprimante se deberá tener en cuenta que el mismo sea compatible con la superficie a impermeabilizar.

¿QUÉ PRODUCTO SE PUEDE UTILIZAR COMO BARRERA DE VAPOR EN MUROS DOBLES?

En muros dobles se utiliza la Pintura Asfáltica Megaflex como membrana de impermeabilización y barrera de vapor. También puede utilizarse en muros simples con revestimiento aplicado.

¿CÓMO TRABAJAR LAS JUNTAS DE DILATACIÓN DE UNA CARPETA O CONTRAPISO?

Las juntas de dilatación deben tomarse con un material compresible que permita la dilatación de la superficie. Puede realizarse con asfalto oxidado en panes Megaflex de aplicación en caliente.

Para su aplicación es recomendable una previa imprimación de las juntas con Pintura Asfáltica Megaflex. Luego se debe calentar el asfalto en caldera hasta llevarlo a estado líquido para verter sobre las juntas. El llenado se realizara a 5mm debajo del tope de junta, evitando el exceso sobre el nivel de superficie.

Otro producto apto para este uso es el Poliuretano Megaflex , sellador flexible de base poliuretánica de aplicación en frio.

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA GARANTÍA ESCRITA? ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

El certificado de garantía escrita que acompaña el producto especifica las condiciones de validez de la misma. En resumen, la validez de la garantía exige instalar los productos de acuerdo a las recomendaciones especificadas por Megaflex en el " manual de aplicación " y detallados en la norma IRAM 12627 “Práctica recomendada para la colocación de membranas asfálticas preelaboradas”.

Para el reclamo ante algún inconveniente se debe contar con la garantía escrita que viene dentro del rollo de membrana, con la factura de compra y la etiqueta del producto que especifica el número de lote.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GARANTÍA ESCRITA POR 10 AÑOS?

La Garantía Escrita Megaflex es un aval que certifica la durabilidad del sistema de impermeabilización por un lapso de tiempo mínimo de 10 años. Durante ese lapso de tiempo la compañía Megaflex responde por sus productos ante cualquier falla contemplada en las condiciones especificadas en dicha garantía.

La misma es aplicable a los sistemas compuestos por membranas asfálticas con revestimiento No Crack detalladas a continuación: MGX 400 NC, MGX 450 NC, A40C NC, MEGALUM 3mm NC, MEGALUM 4mm NC y GEOALUM 4mm NC.

{noparse}{/noparse}